Buscar este blog

lunes, 13 de abril de 2015

HIPSTERS





“La dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida el status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión autentica entre los jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, corporaciones, centros financieros o individuos” es  a lo que se refiere el autor  José Agustín como al cultura institucional. Como se menciona en su escrito las contraculturas rompen la cultura institucional debido a varias insatisfacciones, se crean ideas y posturas que sean alternativas o de resistencia.
Los hipsters no son una contracultura nueva, sino que así se les llamaba diferentes tipos de personas que iban en contra de lo establecido. Como podemos ver a los autores Norman Mailer y Jack Kerouac, tienen conceptos totalmente diferentes sobre lo que eran los hipsers en los siglos 20, 30 y 40; y lo que hoy en día significan para el mundo. En el siglo xx, se crea el concepto de hipster como “la manera vaga y ligeramente peyorativa para describir a personas con intereses contraculturales fashion.”
Las características que tienen los hipsters es que tienen gustos e intereses asociados a la vintage, lo alternativo y lo independiente. Su forma de vestir e interpretación de la moda es totalmente particular y tienen una sensibilidad variada. Les gusta escuchar música jazz e Indie, las películas antiguas son de su agrado y son amantes de las innovaciones de la nueva tecnología. “Luchan en contra de las convenciones sociales, tienen antipatía por la cultura comercial predominante y tratan de rescatar las culturas populares locales.”
Son personas que no presentan tendencias violentas, tiene pensamiento independiente y hoy en día los hipster utilizan las redes sociales para expresarse y compartir experiencias.

Escojo a los “hipsters” como contracultura porque mucha gente hoy en día el concepto no lo tiene bien entendido, la mayoría piensa que ser hipster es vestirte muy casual con jeans, unas botas y unos lentes y ya con eso perteneces a este grupo; pero no estamos muy equivocados. Los hipster tienen una idea o una nueva perspectiva de ver al mundo que ellos así es como quieren que la sociedad sea. Su ideología de las cosas es totalmente diferente a lo que llamamos cultura institucioanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario